domingo, 9 de febrero de 2020

LA GESTIÓN DEL AULA DE ELE



Saludos a todos mis lectores, una semana más aquí estoy para contaros las últimas novedades de esta asignatura que no deja de sorprendernos.

Esta semana hemos estado hablando del tema de la gestión del aula de ELE, sobre todo nos hemos centrado en la gestión de los espacios del aula. 


Resultado de imagen de dibujo de un aulaEn los últimos años, el diseño de las aulas ha cambiado, sobre todo por el material que se ha incluido dentro de las mismas, en concreto, los recursos digitales. Cuando yo era pequeña e iba al colegio, ni siquiera teníamos un ordenador dentro del aula, solo teníamos la sala de informática a la que con suerte íbamos una vez a la semana. Hoy en día, en un aula tienes el ordenador personal del profesor, un ordenador de búsqueda para los alumnos o tablets, además de una pizarra digital con sus correspondientes equipos de sonido. Para mí, esto ha enriquecido mucho el trabajo dentro del aula porque puedes utilizar muchos más materiales con esos recursos. Este curso estoy impartiendo la asignatura de "Science" a alumnos de sexto de primaria, es una asignatura complicada y utilizar material digital como vídeos, imágenes, PPT para enseñar, me ha ayudado mucho como profesora a que los alumnos entiendan y aprendan mejor los contenidos de la asignatura. Esto es posible, gracias a esos recursos digitales que tenemos en las aulas.
Porque os cuento todo esto, porque en la actividad que hemos hecho esta semana, rediseñar mi aula de ELE, no han podido faltar esos recursos digitales.

Además, esta semana hemos estado trabajando la utilización del espacio del aula para dividirlo por zonas y que así se puedan trabajar diferentes cosas. Yo en el aula que he diseñado, he incluido un rincón de lectura, que además de libros he incluido material como puffs o una alfombra con cojines para que los alumnos se tumben o sienten y lean como quieran.
También,  he dispuesto las mesas de trabajo en forma de "U" para que los alumnos estén más concentrados a la hora de trabajar.  En la parte de atrás he incluido una zona de mesas redondas para los trabajos en grupos y además una zona de juegos de mesa con mesas juntas para que puedan jugar varios alumnos a la vez. Por último, he incluido una zona con dos ordenadores para los alumnos, se llama el espacio TIC. Al lado de la zona TIC, he incluido unas mesas alargadas para trabajar la creatividad.
Para que os hagáis una idea, os incluyo el dibujo de mi aula:


Y esto es todo por esta semana. Yo ya he puesto en práctica este trabajo, he cambiado la disposición de las mesas en mi aula de inglés tal y como la he dibujado en el plano. ¿Y tú qué?, ¿te atreves a cambiar?

Un abrazo para todos :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario