viernes, 1 de mayo de 2020

ASIGNATURA ENTORNOS VIRTUALES: LAS TICS PARA ENSEÑANZA DE LENGUAS

Saludos a todos, ha pasado un tiempo desde mi última entrada, pero mejor retomar el blog tarde que nunca :)

Durante esta semana en nuestra nueva asignatura de entornos virtuales, se nos ha planteado, la siguientes cuestión:

¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

Supongo que cada uno tendrá una opinión diferente, pero yo voy a hablar desde la poca experiencia que tengo como maestra de inglés, ya que es un idioma que he estado enseñando durante el último año y medio de mi vida profesional :)

Desde mi humilde opinión, la inclusión de las nuevas tecnologías dentro del aula puede ser un gran beneficio para la enseñanza de idiomas. Principalmente, creo que las clases de idiomas son mucho más interactivas, ya que posibilitan una mayor participación del alumno dentro del aula y por lo tanto tienen mayor motivación a la hora de aprender un idioma. 

¿Por qué la tecnología posibilita hacer clases más interactivas?

Archivo:Importancia de las TIC.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libreLos medios tecnológicos a los que tenemos acceso hoy en día, nos ofrecen muchas posibilidades para trabajar diferentes contenidos de idiomas dentro del aula. No es lo mismo aprender un idioma utilizando un manual como único recurso, sino que es más enriquecedor el poder incluir en nuestras sesiones otros recursos. Estos recursos o herramientas pueden ser: vídeos, imágenes, PowerPoints, plataformas de comunicación online entre profesor y alumno,  creación de blogs de clase, programas de radio virtuales, evaluaciones y autoevaluaciones online usando Kahoot, socrative...etc
Todos estos recursos promueven un ambiente dentro del aula más participativo, más interactivo, más comunicativo y al final ese es el objetivo que buscamos todos, poder comunicarnos en la lengua meta de aprendizaje. 
Además, el hacer clases interactivas, anima a los alumnos en  participar más  dentro de las aula. Se sienten más cómodos, más libres y por lo tanto interactúan más entre ellos y con el profesor. Cuando les aportamos materiales más visuales o actividades multimedia donde puedan participar, tanto de forma individual como en grupo, los alumnos se sienten partícipes de ese proceso de enseñanza aprendizaje y se implican más en el aprendizaje del idioma.

¿Qué más beneficios aportan las tecnologías en la enseñanza de idiomas?

-Se puede trabajar el idioma de forma más contextualizada y real. Internet y sus aplicaciones nos ofrecen muchas posibilidades para poder conocer mejor la lengua meta, ya sea viendo vídeos de situaciones reales que viven personas nativas del idioma que estamos estudiando o conocer un periódico online propio de la lengua meta o aprender aspectos culturales mirando una receta típica del país de origen en un vídeo de Youtube. Hay infinitas posibilidades.

-Aportan una mayor autonomía de aprendizaje. Los alumnos pueden buscar y seleccionar información que les interese utilizando tablets u ordenadores para poder hacer trabajos de investigación o proyectos cooperativos. El profesor no es el único que tiene acceso a la información, sino que ellos mismos pueden investigar y aprender nuevos contenidos de la lengua meta mediante ese trabajo autónomo. 

-Potencian la comunicación. La comunicación entre alumno-profesor o entre alumnos puede ser más accesible. Se pueden comunicar tanto dentro de la clase como fuera de ella, mediante correos electrónicos, chats, grupos de whatsApp...etc.

Por último, las tecnologías son muy beneficiosas para el aprendizaje, aunque también hay que tener precaución con ellas, ya que hay que saber utilizarlas. 

En conclusión, me gustaría decir, que ahora mismo, tal y como está la situación de hoy en día en nuestro país, tenemos la clara prueba de que no podemos vivir sin las TICS. Muchos hemos tenido que aprender a trabajar desde casa usando plataformas virtuales y comunicándonos con los demás a través de correos electrónicos o chats. Creo que sin ellas, la situación podría haberse visto mucho más afectada. Para mí no es lo ideal el ser teledocente, pero es una alternativa que me ha permitido seguir desarrollando mi trabajo y sobre todo, me ha permitido formarme en otros campos más virtuales.

Espero que os haya gustado mi entrada.
Nos vemos pronto :)





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