martes, 21 de enero de 2020

EL BUEN PROFESOR DE ELE

Buenos días a todos:

En esta nueva publicación voy a escribir mis reflexiones sobre el contenido tratado en la Unidad 1 de la asignatura "Habilidades docentes y gestión del aula de ELE".

Principalmente, durante las sesiones hemos hablado de las competencias clave que todo docente de ELE debería adquirir para llegar a ser mejor docente y también hemos hablado bastante de las herramientas para reflexionar e investigar en la acción dentro del aula. 

Hay un total de 8 competencias clave para ser un buen docente de ELE, esas competencias son las siguientes:



Todas me parecen igual de importantes, pero al mismo tiempo considero que se necesita mucho trabajo y esfuerzo para poder adquirirlas todas. También, creo que cuanta más experiencia se tenga como docente, más fácil será adquirir todas las competencias. Considero, que es muy importante la competencia clave de implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje, creo que es fundamental para que los alumnos estén más implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto dentro del aula como fuera de ella. También me gusta mucho la competencia clave de facilitar la comunicación intercultural, ya que vamos a ser profesores de alumnos extranjeros, que no conocen el español y en el que se van a mezclar varias cultural dentro del aula. 

Como he dicho anteriormente, otro de los apartados que vimos en la unidad, fue conocer distintas herramientas para reflexión e investigar en acción. Esas herramientas pueden ser:


  • Los blogs del profesor. Es una herramienta que estamos usando en la asignatura, por lo que me ha gustado mucho no solo hablar de ella, sino ponerla en práctica.
  • Las encuestas y cuestionarios. Considero importante, la parte en la que hablamos el otro día durante la sesión de que estaría bien a mitad de curso, hacer algún tipo de cuestionario a los alumnos sobre el tipo de aprendizaje dentro del aula y cómo es la participación del profesor dentro de ella. Con este recurso, podremos saber las opiniones de nuestros alumnos, que nos pueden ayudar a mejorar como docentes. 
  • El portafolio del profesor, que está más orientado a la autorreflexión.
  • Las observaciones de clase, para poder estudiar un poco el funcionamiento de los alumnos tanto de forma individual como en grupo, dentro del aula.
Finalmente, me gustaría decir que para mí lo más práctico y reflexivo de la unidad 1 ha sido la creación de una infografía mediante el programa "canva" para analizar y plasmar las características que yo pienso sobre cómo debería ser un buen profesor de ELE. Ha sido una actividad muy práctica y útil. Me gustaría dejar colgada la mía, para que le podáis echar un vistazo. 




Hasta aquí mis reflexiones de esta semana. Espero que hayáis disfrutado leyéndome.
Un saludo para todos :)







1 comentario:

  1. Has iniciado tu diario con muy bien pie, Miriam. Una reflexión muy completa y bien referenciada. Deseando leer tus próximas entradas ;)

    ResponderEliminar